3er Parcial - Cine Capitulo 6 - CinefiBlog

Breaking

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 26 de noviembre de 2018

3er Parcial - Cine Capitulo 6

EL CINE - Capitulo 6


El cine es la técnica y arte de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún video.

Resultado de imagen para director de cine behind the scenes


Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se le denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy. Sin embargo, las creaciones televisivas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o cine de arte. Por otra parte, a la creación documental o periodística se la clasifica según su género. A pesar de esto, y por la participación en documentales y filmes periodísticos de personal con visión propia, única y posiblemente artística (directores, fotógrafos y camarógrafos, entre otros), es muy difícil delimitar la calidad artística de una producción cinematográfica. 
La industria cinematográfica se ha convertido en un negocio importante en lugares como Hollywood (California, Estados Unidos) y Bollywood (Bombay, la India).
La historia del cine comenzó el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.
El éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte, donde Thomas Edison ya había grabado numerosas escenas que un espectador a la vez podía ver a través de un kinetoscopio.

El cine reciente


Marcado en parte por los sucesos de la década de 1970 (Watergate, Vietnam, el fin del movimiento hippie), el cine de ese tiempo se había vuelto más oscuro, con filmes legendarios como El padrinoApocalypse Now o Cabaret, por mencionar ejemplos concretos. En cuanto a películas de simple entretenimiento, se pusieron de moda las de catástrofes, como por ejemplo Aeropuerto y El coloso en llamas, con el productor Irwin Allen explotando el género hasta el agotamiento.
Sin embargo, en 1977, el cineasta George Lucas, con su película La guerra de las galaxias, cambió esto para siempre. Lucas hizo un trato con Fox, que los ejecutivos del estudio consideraron muy ventajoso, por el cual la Fox se llevaba las ganancias por la película, y Lucas por la mercadotecnia; por los resultados posteriores, mucho mejores para Lucas que para la Fox, los estudios entendieron que las películas podían ser explotadas económicamente de manera mucho más amplia que hasta la fecha. Surgió así el concepto moderno de blockbuster, una película que se vende como "estreno de la temporada", que supondrá un gran golpe de taquilla, y que será el vehículo principal para la venta de una extensa mercadotecnia, a través de la concesión de una franquicia sobre la película y sus personajes, a jugueterías que venderán figuras con el personaje, cadenas de comida rápida que harán promociones, etcétera. Algunos de estas primeras películas explotadas con mayor o menor habilidad como modernos blockbuster fueron Close Encounters of the Third Kind de Steven Spielberg o Superman: la película de Richard Donner; en 1981 George Lucas y Steven Spielberg unieron fuerzas para una nueva franquicia, la de Indiana Jones. 
Resultado de imagen para cine moderno

Y ahora les presentamos un álbum de fotos históricas que han ido ocurriendo a lo largo de la historia del cine.


El concepto de la película como una franquicia desarrolló también el concepto de secuela. Existían algunas previamente (The Godfather Part IILa novia de Frankenstein, etcétera), e incluso una franquicia fílmica como James Bond había acumulado la respetable cantidad de una decena de entregas, pero con secuelas como Superman IIRocky II o El Imperio contraataca, el pensar las películas como eventos con posible continuación para explotar la franquicia dejó de ser algo excepcional, para pasar a ser la norma. Por otro lado el cine se hizo más liviano, perdiendo profundidad temática.

Aqui el tema de uno de los soundtracks mas iconicos de Star Wars, uno de los blockbusters mas famosos en la historia del cine.

Y aqui les dejamos un video con una breve explicación de como ha ido evolucionando el cine con el paso de los años para llegar a ser lo que es en estos momentos:






¿Cual es el futuro del cine? 

Lamentamos decirte que las salas de cine están condenadas a desaparecer. 

Aunque en un futuro relativamente inmediato vivirán un pequeño auge acabarán desapareciendo. En los próximos años (aproximaciones relativas) las salas de cine empezarán a incorporar nuevas tecnologías (como ya están haciendo algunas salas del mundo) como la experiencia multidimensional (que te permitirá ver en tres dimensiones las películas además de añadir efectos como olores, movimientos y temperaturas), pantallas esféricas (que te permitirán ver una película en 360 grados colocándote en el centro del plano de visión) proyecciones holográficas (que te darán la sensación de realismo en la sala mediante imágenes generadas delante de cada espectador) muchas otras mejoras. Pero ¿porqué terminarán desapareciendo las salas de cine? pues muy sencillo; estas mejoras tecnológicas son increíblemente caras y evidentemente hoy en día no todo el mundo puede permitirse instalar una pantalla esférica en el centro de su salón, pero como pasa con cualquier tecnología, ésta evoluciona y se va abaratando, volviéndose cada vez más asequible hasta ser un bien que gente puede permitirse, como pasó en su día con las televisiones, ordenadores, etc. 
En un futuro ‘indeterminado’, gozaremos de todas estas infraestructuras de ocio en nuestra propia casa por lo que será tan absurdo e innecesario abandonar el confort de tu casa para ver una película en una sala rodeada de desconocidos que poco a poco las salas de cine caerán en desuso y se extinguirán.
Resultado de imagen para cine del futuro
Además otro factor que favorece su extinción son plataformas como Netflix, HBO o Sky, servidores online que ofrecen películas y series de todo tipo, pero que cada vez más, viven estrenos y premiers de películas y series en sus propias entrañas en lugar de hacerse en las salas de cine convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here